sábado, 20 de agosto de 2022

ENSEÑANDO LAS IDENTIDADES NOTABLES

 Este trío de fórmulas puede llegar a ser un gran reto para los alumnos, cuando les pregunto muchos de ellos no las entienden aunque sepan utilizarlas y otros ni siquiera las sabe, de hecho les horroriza.

Los materiales manipulativos pueden ser una gran ayuda para que los alumnos entiendan las fórmulas, de hecho recomiendo que ellos mismos las deduzcan. El material que he creado para ello son unos recortables para cada uno de las identidades notables.


En primer lugar, le pediremos al alumno que calcule el área de cada pieza y que encuentre una expresión algebraica para expresar el área total de todas las piezas.

Después, les pediremos que con las piezas dadas creen un rectángulo, hallar las dimensiones de dicho rectángulo y encontrar otra expresión para esa área.

¿Son iguales ambas áreas? Por lo tanto ¿Son iguales ambas expresiones? Y con esto han demostrado la primera identidad notable. 

La misma estrategia seguiríamos con el resto de identidades notables.

En este link os dejo el material para descargar e imprimir. Espero que os guste.








Hasta pronto. 1000k



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIACIÓN A LA SUMA DE FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR CON MATERIALES MANIPULATIVOS.

El uso de materiales manipulativos ayuda a nuestros alumnos a entender los conceptos abstractos de matemáticas de una forma más visual. Es p...